Fiare Aragón se presenta para poner la economía al servicio de las personas

18032013presentacion Fiare mural2 jpgJ. F. LOSILLA EIXARCHHeraldo de Aragón

Este proyecto de banca ética invita a ser responsables a nivel personal en la esfera económica y a financiar proyectos sociales

¿Ahorras dinero? ¿A qué se destina? ¿Se puede transformar la sociedad a través de las
decisiones de índole económico? Todas estas preguntas se respondieron ayer en la presentación pública de Fiare Aragón, un proyecto de ámbito estatal que aspira a consolidarse en el cada
vez más popular sector de la banca ética.

La sala de actos del Centro Pignatelli se llenó para asistir a la puesta de largo de una iniciativa a la que ya se han sumado asociaciones de la comunidad como Entreculturas, Financiación Solidaria, FISC, Proclade, Proyde, REAS Aragón, Setem, Som Energia o UAGA.

Fiare, que nació hace una década en Bilbao, se ha ido extendiendo progresivamente por todo el país y cerró 2012 con 31 millones de euros en créditos concedidos. Apenas cuenta con tres oficinas (Bilbao, Madrid y Barcelona), con diez empleados y con una numerosa legión de voluntarios.

«Cuando en 2002 comenzamos a darle vueltas a la idea de crear una entidad financiera que ofreciera productos tradicionales–como cuentas corrientes–, nos miraban como las vacas al tren. En aquella época se ataban los perros con longanizas y muchos no veían que hicieran falta alternativas a los bancos. Hoy, lamentablemente, sí se ve esa necesidad», explicó Peru Sasia, presidente nacional y profesor de Ética en la Universidad de Deusto.

Incidió en que no basta con la concienciación social para construir un mundo más habitable y
justo. Las finanzas particulares también pueden ejercer de herramienta de regeneración.

«Hasta que no nos demos cuenta de lo insoportable que resulta vivir en estos tiempos y no
transformemos la realidad, el capitalismo más salvaje seguirá ganando por goleada. Estoy hasta
las narices de los premios Nobel de Economía que ahora piden perdón y no querían darse cuenta de que estábamos metidos en un sistema piramidal en el que cuando se paró la música, tonto el último. Ahora dicen que ya lo sabían», prosiguió.

Los principios que inspiran y sustentan a Fiare son: la no especulación, el consumo responsable, la economía solidaria y el carácter no lucrativo, con la consiguiente negación de la superrentabilidad.

«Lo más insostenible de nuestra sociedad es la inacabable necesidad de rentabilidad. Hay que
poner freno a esta espiral tan destructiva. No nos podemos considerar ciudadanos si no asumimos responsabilidades en la esfera económica», denunció.

Sasia definió el cometido de la organización: «Queremos significar el valor social que conecte
el capital con una caja transparente que reparta el crédito con criterios éticos. Nuestros ahorradores deciden a qué destinamos el dinero. No daremos créditos al consumo ni a la vivienda joven. Apoyaremos a los proyectos de organizaciones que luchan por hacer un mundo mejor. Nos meteremos en jardines en los que hay que meterse. En definitiva, trataremos de curar heridas latentes».

La operativa de Fiare es muy sencilla. Los particulares solo pueden ingresar sus ahorros y
no pueden solicitar créditos.«No regalaremos sartenes, sí complicidad para erigir una sociedad más justa. No daremos iPhones, pero sí contactos con personas activas y concienciadas. No sortearemos cruceros, pero sí tenderemos puentes con la sociedad», intervino Andrés Esteban, miembro de Fiare Aragón y de Financiación Solidaria.

Información en Aragón

Todos aquellos interesados en adherirse a esta propuesta o en recabar más información pueden visitar (desde el 2 de Abril) los martes de 18.00 a 20.30 el despacho que se habilitará en el Centro Pignatelli o también pueden escribir a aragon@proyectofiare.com.

«Estamos ante un reto tremendo. El poder económico se concentra cada vez en menos manos. No basta con manifestarse en la calle contra la guerra o contra otras injusticias. Es el momento de mojarse», remató Esteban.

Fuente : http://www.ita.es/ita/bin.asp?actualidad&10858&HA%202013-03-19%20-%20Heraldo%20de%20Arag%C3%B3n%20-%20ECONOM%C3%8DA%20-%20pag%2033.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: