CONTRUYENDO BANCA ETICA EN ARAGON

andres esteban1Andrés EstebanREAS Aragón

Día a día, casi sin darnos cuenta, vemos crecer el poder del sistema financiero; y pretenden hacernos creer que es algo natural, como la lluvia en el mes de abril; y de ahí la acumulación del poder económico cada vez en menos manos, mientras la fractura social va aumentando.

Pero cada vez somos más los ciudadanos que nos preguntamos: ¿cómo es posible?, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, ¿cómo pueden seguir recortando derechos y prestaciones que destruyen empleo e incrementan injusticias? ¿A quién le interesa este modelo económico y social?, ¿no se pueden hacer las cosas de otra forma?

Ahora bien, constatamos que la sociedad es capaz vertebrar respuestas, tejiendo redes sociales de solidaridad para abordar las necesidades de las personas (stop desahucios, recogida de alimentos, solidaridad con inmigrantes, finanzas éticas, moneda social…);son ejemplo del hacer colectivo.

A estas alturas de la crisis, está claro que ni es natural, ni saldremos de ella desde iniciativas individuales. La salida ha de ser colectiva y sistémica; a pesar de quienes proponen lo contrario: buscar salidas individuales y “sálvese quien pueda”, que ya sabemos quienes son, los de siempre. Pero ese no es el planteamiento de la mayoría de las personas, ni de quienes buscan una sociedad más justa.

Desde esa apuesta por la transformación social han surgido, hace tiempo, los instrumentos de FINANZAS ETICAS que se rigen por los principios de transparencia, inclusión financiera, cercanía, ahorro responsable y carácter no lucrativo.

Son mucho más que una respuesta ante la crisis, es otra forma de entender la economía, y de ejercer la democracia. En REAS Aragón hay dos claros ejemplos: Financiación Solidaria y Coop57 Aragón, cada día con mayor implantación.

Pero, es preciso ir a la construcción de un banco ético en manos de la ciudadanía. Y para ellos se ha constituido, FIARE ARAGON, (https://fiarearagon.wordpress.com/) dentro del proyecto Fiare Banca Etica, cuyo objetivo es construir un banco que permita dirigir el ahorro de personas, familias y organizaciones hacia proyectos que suponen una transformación de nuestra sociedad.

Queremos rescatar el valor social del dinero y la actividad económica, poniéndolos al servicio de un mundo más justo, humano y sostenible. Ahí está el reto colectivo, abierto a la sociedad aragonesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: