Intervención en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, el día 26 de abril de 2013

ayuntamiento-zaragozaAndres Esteban – Fiare Aragón (intervención en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza)

En primer lugar quiero agradecer la oportunidad de intervenir en este pleno municipal, sobre la moción presentada con relación al impulso de la banca ética en nuestra ciudad.

¿Porque las Finanzas Éticas? Es una propuesta que surge desde la preocupación ciudadana, por la deriva que ha tomado el sistema económico y financiero desde hace años, y con la intención de recuperar el protagonismo económico y ponerlo al servicio de las personas, de la inversión en economía real y no en ingenierías financieras ávidas de lucro, generadoras de injusticia y que nos han llevado a la situación actual.

Pretendemos rescatar el valor social del dinero y ponerlo al servicio de la Justicia

¿Cómo? Promoviendo la Inclusión Financiera y el Desarrollo Territorial, (objetivos en su día de las cajas de ahorro, pero de los que se alejaron) e invirtiendo de forma prioritaria en cuatro ejes :

  1. Inclusión Social, empresas de inserción y economía solidaria
  2. Cooperación al desarrollo y comercio justo.
  3. Agroecológica y sostenibilidad
  4. Valores sociales. Educación y Cultura.

En Zaragoza se viene trabajando en esta dirección desde hace tiempo, gracias a la implicación de ciudadanos y ciudadanas. Ahí está Financiación Solidaria, desde hace quince años con su puesta en marcha de los préstamos privados solidarios y su compromiso con la sensibilización a través de los cursos sobre Economía Solidaria  y Uso ético del Dinero; o Coop57 Aragón, constituida hace 8 años  e integrada por 43 empresas y unas 400 personas.  En ella hay empresas que son referentes sociales en Zaragoza, por su compromiso con las personas y la ciudad, como así ha sido reconocido en diferentes premios, como Ebropolís.

Continuando con la creación se instrumentos financieros éticos, el pasado mes de  marzo se constituyó la Asociación Fiare Aragón, promovida por las entidades: REAS Aragón, Entreculturas, Proclade, UAGA Aragón, Setem, Proclade, Proyde, Financiación Solidaria y personas a titulo individual; estando abierta a la ciudadanía y entidades.

Fiare es una asociación cuyo objetivo es promover una Cooperativa de Banca Etica, sin ánimo de lucro, que permite a las personas ahorrar e invertir con criterios éticos. Desde el año 2005 actúa como agente de la Banca Popular Etica Italiana, habiendo concedido préstamos en Zaragoza, como es el caso de Codef, entidad especializada en educación de adultos, reconocida con el premio Miguel Hernandez del estado Español  e internacionalmente por la Unesco. Hasta el momento captado más de 30 millones de  euros de ahorro.

Fiare está constituido por más de 400 organizaciones, incluidas entidades locales  y 4000 personas, e integrada en la Banca Popular Etica de Italia, donde hay más de 36.000 personas y 4.000 organizaciones vinculadas, entre ellas ayuntamientos, y comarcas.

Desde esa trayectoria y compromiso ciudadano pedimos a este Pleno municipal que haga suya la moción que a continuación se va a debatir, e inste al Gobierno de Zaragoza a apoyar este experiencia de Banca Etica. Ahora, cuando esta surgiendo es también una oportunidad para que este ayuntamiento se sume a otros que ya han dado este paso y sea referente y vanguardia. Parafraseando un dicho popular “para las cuestas arriba  quiero a mis amigos, que para abajo yo me las bajo”, es el momento de empujar y participar en  esta iniciativa social; que haga suya este instrumento al servicio de la sociedad.

Y se adopten las siguientes medidas a su alcance:

  • Potenciar la formación y sensibilización sobre Banca Etica.
  • Introducir cláusulas sociales en los pliegos de contratación que valoren positivamente a las empresas que trabajen con Banca Etica
  • Que el Ayuntamiento de Zaragoza se incorpore como socio a la Asociación Fiare Aragón.

Como ciudadanos y ahorradores necesitamos una banca transparente que nos informe de dónde está nuestro dinero, necesitamos una banca que nos permita utilizar con nuestro dinero los mismos criterios éticos que nos guían en el resto de nuestras opciones, necesitamos una banca que “incluya” a todas las personas que necesitan un préstamos, ( como decía Muhammad Yunus “toda persona, por el mero hecho de nacer, debería tener derecho de acceder al crédito para desarrollar sus potencialidades”), necesitamos una banca que sólo financie actividades económicas con un impacto social positivo, para que la economía sea una herramienta de transformación social, cuyo fin sean las personas y el bienestar social y no la acumulación de poder, como está sucediendo hoy.

Y ese proyecto, de Banca Etica, es el que queremos construir desde la Asociación Fiare Aragón , y al que  les invitamos a participar.

Intervención  en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, el día 26 de abril de 2013, en el punto número 33 del Orden del Día,  sobre moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida.  Autorización Ref. no 638/13.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: