Hay alternativas…

mercadosocialaragonAndrés Esteban – REAS Aragón

Llevamos demasiado tiempo escuchando el martillear de las mismas frases en  nuestros oídos: “no queda otra salida”, “es lo que hay”, “no hay alternativas” “la austeridad es obligada”; de forma que sin darnos cuenta las vamos  interiorizando, y actuando en consecuencia.

Pero nada más lejos de la realidad: ni la crisis actual es un fenómeno natural e inevitable, ni tiene como única solución la que están aplicando: esa austeridad  mal entendida, que es pobreza para la mayoría y riqueza para unos pocos.

Hay alternativas… sólo que tal vez no interesa poner los focos mediáticos sobre ellas, y a los ciudadanos nos falta una mayor implicación para fortalecerlas.

Dos ejemplos de alternativas; la Feria de las Ideas y las Jornadas de Economía Solidaria. El pasado fin de semana se celebró en Zaragoza la Feria de Ideas,  en la que participaron entidades sociales y económicas que apuestan y trabajan por una economía al servicio de las personas.

Y del 3 al 8 de junio tendrá lugar las XVIII Jornadas de Economía Solidaria, organizadas por REAS Aragón, una red de empresas y entidades que en medio de la coyuntura actual son capaces no sólo de mantener a flote las empresas, con gran esfuerzo eso sí, sino de destinar parte de los recursos a seguir profundizando y difundiendo la economía solidaria.

“¿TODAVIA CREES QUE NO HAY ALGERNATIVAS?” Será el lema de estas Jornadas, que año tras año presentan nuevas iniciativa económicas que se van consolidando, a la vez a que aportan experiencias internacionales y análisis de la realidad desde otros puntos de vista, que son referencias para seguir avanzando.

Este año se tratará el tema de la Deuda, con la experiencia de Ecuador; el análisis de la crisis desde la perspectiva de la economía feminista y la Renta Básica, como un derecho de los ciudadanos, entre otras cuestiones. Para ampliar información.

http://www.economiasolidaria.org/aragonjornadas2013

Además se realizarán talleres prácticos sobre distintas materias y el día 8 tendrá lugar LA FERIA DEL MERCADO SOCIAL, una magnifica oportunidad para conocer y participar de esta economía, auténtica alternativa en el día a día, basada en las personas, el respeto al medio ambiente y la cooperación.

Las alternativas están ahí. Con paradigmas y formas de vivir diferente, evidentemente. Seamos conscientes de ello y actuemos en consecuencia con nuestros valores… humanos y económicos.

Zaragoza 24 de mayo de 2013

Andrés Esteban – REAS Aragón 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: