Hay señales que anuncian, y confirman, que la economía solidaria avanza

solo-por-verte-avanzarAndrés Estebanmiembro de Reas Aragón y Fiare Aragón

Estos días es tiempo de sacar bañador y toalla; desempolvar la botas de montaña, mochila y esterilla; o desplegar mapas y preparar bicicletas; tiempo de terraza, conciertos, lecturas y charradas, y poner en orden los cuadernos del curso pasado; es tiempo de cambiar de registro, de “cargar pilas”, pero estando con un ojo pendiente de las acciones de este gobierno que aprovecha cualquier momento para intentar seguir metiendo la tijera a los derechos de la mayoría y dinero en los bolsillos de los amigos.

En el acto de guardar los cuadernos del curso pasado, me detengo y repaso las hojas relacionadas con la economía solidaria, a modo de balance del curso.

De entrada tengo la sensación que ha sido un curso muy intenso, para la economía solidaria y para la sociedad en general, incluso dramático en algunos casos (paro, desahucios, preferentes, jóvenes emigrando, emigrantes sin derechos…), mientras el fraude y la corrupción sigue campando entre buena parte de los dirigentes.

De hecho, si nos dejásemos llevar por la primera visión, la sensación general sería de un panorama gris, que nos tienta a retraernos y al “sálvese quien pueda”, (que es lo que pretenden); pero si observamos en detalle, si acercamos el objetivo, podemos comprobar que ha sido un curso lleno de matices, de hilos con los que seguir tejiendo economía solidaria, con un amplio abanico de iniciativas llenas compromiso que demuestran la vitalidad de esta forma de hacer economía, eso sí manteniendo la denuncia-protesta-propuesta, como forma de ser y hacer

De forma que poco a poco, sin hacer mucho ruido, la economía solidaria cada día es un instrumento más consolidado en nuestra sociedad; qué será más fuerte y viable en tanto hagamos uso de los recursos y servicios que nos ofrece.

Volviendo sobre las páginas del cuaderno del curso, observo señales que anuncian (como en la canción ‘A cantaros’ de Pablo Guerrero) que la economía solidaria avanza:

La red de economía solidaria de Aragón, (REAS Aragón) continúa su crecimiento. Cuando se habla de ERES y cierres de empresas, ahí están las empresas de la economía solidaria, gestionando la situación desde lo colectivo y priorizando las personas. Un buen ejemplo es que este curso se han incorporado seis empresas más, todo un buen síntoma. Las empresas son: Adebán, S.Coop (gestoría) AraInfo Achencia de Noticias d´Aragón (comunicación), Desmontando a la Pili (sexualidad femenina), La Ciclería (bicicleta en su sentido amplio), Oshito Audiovisual (imagen, sonido multimedia), Yacarandar (la creatividad y bienestar emocional). En total, 23 entidades que demuestran que otra economía es una realidad potente en Zaragoza.

Una forma de afrontar la actual situación económica es seguir potenciando la cooperación, creando nuevos proyectos empresariales, Ahí esté el ejemplo de ARopa2, con la participación de Tiebel, La Veloz y Simbiosis, en una apuesta por abordar el reciclaje textil, poner en valor la segunda mano y la colaboración entre empresas cooperativas. Consiste en la recogida, reutilización, reciclaje, venta y entrega social de ropa.

También a través de la intercooperación entre empresas han surgido otros retos y realidades: En Birosta, la tienda vegana El Brote Vegetal. Otro ejemplo: la colaboración ente La Veloz y Birosta para llevar el albergue de Ruesta.
Otra señal es el impulso a las finanzas éticas, visible en el crecimiento de la cooperativa de servicios financieros Coop57 Aragón y especialmente en la constitución en Aragón de Fiare, el proyecto de cooperativa de banca ética, dentro de Reas, que ha tenido muy buena acogida y está llamado a ser una herramienta clave en el futuro de las finanzas éticas. Una realidad en la que ya puedes participar.

En esa misma dirección hay que destacar la moción aprobada por el ayuntamiento de Zaragoza, para impulsar la banca ética, a la que habrá que seguir de cerca en su concreción, pero por de pronto ya es un paso significativo, que ha sido posible gracias al hacer de la economía solidaria y la complicidad de determinados grupos políticos.

También ha sido importante el crecimiento de Som Energia Aragón, que demuestra que los ámbitos de le economía solidaria cada día son más amplios.

Pero no solo hay señales a través de la creación de entidades, que es fundamental, sino también al mantener e impulsar espacios para el encuentro y la reflexión, como son las XVIII Jornadas de Economía Solidaria, este año con el lema, ‘¿Todavía crees que no hay alternativas?’ Un referente fundamental para esta economía en Aragón. Así como la puesta en marcha del Seminario de Economía Solidaria impulsado por Financiación, abierto a las entidades y público en general.

Sin olvidarnos del crecimiento “ferial” (Idearia, Madrid, Nafarroa y Zaragoza IV Feria del Mercado Social en Aragón), unos veteranos y otros nuevos… Pero todos tejiendo en la misma dirección y reforzando unos a otros.

También saludar nuevos instrumentos, en otros territorios como Okononia, escuela popular de economía impulsada por los compañeros de Nittua.

Destacar el incremento del consumo cooperativo, en sus distintas formas, una tendencia social cada vez más asentada en nuestro entorno, verdadera punta de iceberg de la opción por otra forma de producir y consumir más acorde con las personas y el respeto al planeta.

Es evidente que hay señales que confirman el avance de la economía solidaria, pero de poco servirán si no hay una complicidad y compromiso en lo concreto de las personas y entidades, a través de nuestro hacer economía cotidiana (consumos de todo tipo, desde energético agroecológico, a comercio justo, financiero…) que son herramientas fundamentales para el cambio económico y social.

¿Retos? Tenemos muchos… Seguir consolidando, impulsar el mercado social… Tejer alianzas, reforzar movilizaciones para la transformación social, para una sociedad más justa… Pero eso será para el curso que viene… Que ya se asoma.

Nota: Recuerdo para las personas afectadas por el accidente de tren junto a Santiago de Compostela y reconocimiento para la enorme solidaridad galega.

Andrés Esteban

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: