Banca Cooperatica. La unica banca que crece con la crisis

bancacooperativaAndreu Missé y Mariana Vilnitzkyresumen articulo publicado en Alternativas Economicas

Desde la crisis en 2008,  el único sector financiero,  que no ha precisado ayudas públicas en España, frente a los 39.000 millones de euros que ya se han perdido en el saneamiento de cajas y bancos.

Las cooperativas de crédito son un colectivo de 68 entidades y que han logrado un aumento de cuota de mercado entre un 6 y 7%. Entre 2008 y 2012 han ganado 500.000 socios hasta alcanzar los 2,5 millones.

Principales Cooperativas de crédito por activos
(cifras en millones de euros)

1

Cajamar (cajas rurales unidas)

38.857

2

Laboral Kutxa

24.363

3

Caja rural de Navarra

9.504

4

Caja rural de Granada

6.259

5

Bantierra (Caja Rural de Aragón)

 6.135

13

Caja rural de Teruel

1.536

hasta 68 Cooperativas

Han incrementado sus depósitos hasta alcanzar los 88.000 millones de euros, el conjunto del sector tiene unos activos de 131.649 millones equivalentes a los de un banco mediano que se situaría entre el Banesto y el Banco Popular.

En Europa existen más de 4.000 bancos cooperativos, con una cuota de mercado del 20% (en Francia y Holanda superan el 40%)

Ningún banco cooperativo ha entrado en concurso de acreedores en la UE.

El ratio de prestamos sobre depósitos es de 108,2% en las  cooperativas, muy inferior al 123,5% de las cajas y al 137% de la banca.

Las cooperativas de crédito se han convertido en el sector que está actuando de manera más efectiva para evitar la exclusión financiera, al mantener la mitad de sus 4.800 oficinas en poblaciones inferiores a 25.000 habitantes y se cumple uno de los temas más importante como es la cercanía al territorio, a los ciudadanos y a las empresas.

La alternativa a las cajas de ahorros :

Tras la conversión  de las cajas de de ahorros en bancos, con la loable excepción de las cajas de Ontinyent y Pollenca, las cooperativas de credito son las únicas entidades, junto con la banca ética, con una vocación social en el mundo financiero.

A diferencia de las antiguas cajas, controladas por las sociedades fundadoras o instituciones públicas, las cooperativas de crédito son propiedadeie de sus socios, que suelen ser sus clientes o las cooperativas fundadoras. Dentro del grupo destaca por su singularidad Caixa Popular, que es propiedad de sus trabajadores, inspirada en el modelo de Mondragón.

Las finanzas éticas invierten la tendencia :

En España hay varias entidades de Finanzas Éticas, Fiare, Coop57, Triodos y en menos medida Oikocredit (que gestiona dinero desde España para finaciar proyectos en países pobres), estas cuatro concentran el 99% de la banca ética española.

En 2012, los ahorros de la ciudadania en banca ética crecieron un 60% respecto de 2011, en prestamos el crecimiento suma el 20%.

En 2012 superó la barrera de las 100.000 personas usuarias.

En términos absolutos, en total la banca ética española gestionaba a fin del 2012, 915.627.866 euros de ahorradores, y había concedidos créditos por 719.163.280 euros. (datos del Observatorio de Finanzas ëticas.

La morosidad se encuentra por debajo del 3,5%; es decir, es casi cuatro veces inferior a la morosidad del sistema financiero convencional, cuyos indices ya alcanzan el 12%.

En el periodo de 2007 a 2012, en plena crisis, las finanzas éticas se han multiplicado por 7 y los prestamos un 4,5.

Es una banca sólida porque el ratio entre los prestamos y los depositos le da una fiabilidad con la que no cuenta la banca tradicional: tiene mucho más dinero en caja que el que presta.

¿Que es la banca ética y por qué se diferencia de las otras?

La banca ética es transparente, es decir, que quienes ahorran pueden acceder facilmente a la información sobre ese dinero.

La asociación FETS define que deben cumplirse cinco principios básicos :

1.- La ética aplicada, es decir “La ética como un proceso de reflexión permanente en la aplicación de los criterios de inversión y concesión de créditos”

2.- El principio de coherencia,  que es utilizar el dinero de forma coherente con los valores de la entidad

3.- El principio de la participación, en el que la toma de decisiones tiene lugar de forma democratica. “No se trata solo de que los socios voten, sino que tienen que poder participar en la definición de las politicas básicas de la entidad”

4.- El principio de transparencia, es decir el ofrecimiento de información regular y pública de todas las actividades y sus consecuencias.

5.- El principio de implicación, en el que establecen que las entidades de financiamiento ético tienen que ir más allá de los criterios negativos y tienen que definir su politica de inversión siguiendo criterios positivos para poder transformar la sociedad.

Una entidad finaciera ética tiene que ser ética a todos los niveles.

Fuente : resumen de artículos publicados en Alternativas Economicas (Octubre 2013) Cooperativa

revista de información economica necesaria desde hace años, felicidades por su publicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: