“La economía social va a humanizar el capitalismo”

Cooperativas en QuebecEntrevista con Patrick Duguay, Presidente del Chantier de L´économie Social de Quebec (Canadá)

Patrick Duguay, 1968, Saint-Hyacinthe (Quebec, Canadá), es presidente del  Chantier de L´économie Social, una entidad dedicada a la promoción de la economía social, y dirige la Cooperativa de Desarrollo Regional de Outaouais – Laurentides, que agrupa 150 cooperativas.

Quebec, ha experimentado un fuerte desarrollo de la economía social en los últimos años. ¿En qué fase se encuentra?

A partir de 1996, el Gobierno de Lucien Bouchard dio un gran impulso a la economía social. Antes de este año se creaban de 10 a 15 cooperativas al año, ahora se crean más de 120.

¿Cree que el Estado debe promover la economía social?

Sí, Le pondré un ejemplo práctico. En Quebec se ha creado una gran red de guarderías para niños de hasta cinco años. Lo que se ha hecho es profesionalizar a las personas que de manera solidaria se dedicaban a esta actividad. De esta manera, hemos convertido las guarderías en centro oficiales que hoy emplean a 42.000 personas, que tienen sus salarios y pagan sus impuestos. El Estado debe acompañar a la economía social para ayudar a reestructurar al sector.

¿Qué relaciones tienen con el Estado?

Hemos cambiado las relaciones de los ciudadanos con el estado. En lugar de una actitud de reivindicación, hemos establecido relaciones de colaboración.

¿Por qué tiene tanta confianza en la economía social?

Después de lo que tenemos visto de la crisis financiera, son una alternativa a la financiación de la economía. Tengo confianza en que la economía social va a humanizar al capitalismo.

¿En que se basa esta confianza?

En que los jóvenes son los principales implicados en la economía social. Los jóvenes tienen muchas dificultades para encontrar empleo en las empresas tradicionales y entienden mejor que nadie la necesidad de cambiar.

¿Qué papel debe ejercer la economía social en el conjunto de la economía?

Coincido con las conclusiones de un reciente estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señala que los países que tienen un equilibrio entre la economía privada, la pública y la colectiva, que es la economía social, son los que han funcionado mejor. La economía privada es la más grande, pero sujeta a fuertes crisis; la pública está en decrecimiento y la colectiva, aunque es la parte más pequeña, es la que más se expande.

¿Cómo definiría la economía social?

Es una economía en la que las empresas son de propiedad colectiva y están al servicio de la gente. Además, es una economía mucho más estable, porque no ha sufrido el proceso de financiación de la economía privada que ha acabado controlándolo todo.

QUEBEC , (Canada), un referente

 

En el mundo de las finanzas cooperativas, el Movimiento Desjardins de Quebec (Canada) es el principal referente  en 1901, impulsado por la ideas de banca alternativa, tanto por su elevada solvencia como por mantener una activa participación de sus socios en la gestión empresarial. El grupo constituye el principal financiero de la provincia de Quebec y el sexto de Canadá. Es también el primer conglomerado cooperativo financiero canadiense y sexto del mundo. El Movimiento nació en 1901, impulsado por las ideas de Alfonshe y Dorime Desjardins, que fundaron la primera cooperativa de crédito en América del Norte en 1901, en Lewis (Quebec). Su objetivo era “ofrecer a los trabajadores, pequeños productores y agricultores acceso a los servicios de crédito y ahorro, alejándolos de la influencia de los usureros y procurándoles un instrumento de desarrollo económico”, segín el trabajo de Inmaculada Buendía, Yenni Redjah y Benoit Tremblay.

Actualmente está constituido por una federación de 376 Cajas Populares Desjardins, localizadas sobre todo en Quebec  y también en las provincias de Ontario, Manitoba y New Bruns-wick. Con unos activos de 136.000 millones de euros, emplea a 44.000 personas y cuenta con 5,6 millones de socios y 6.500 dirigentes elegidos. Los depósitos están asegurados por un fondo de seguridad propio, independiente del Estado. El grupo ha consolidado su posición y resistido con éxito la crisis financiera, como revela el crecimiento de un 25% de sus activos entre 2008 y 2012.

El sector de las Cooperativas de Servicios Financieros de Canadá, que incluye tanto las Cajas Populares Desjardins como las más de 300 uniones de crédito, cuenta con 11 millones de socios, lo cual representa el 30% de la población. Constituye el gran soporte financiero de la economía social del país.

Fuente :Alternativas Económicas (Octubre 2013)

Artículos de Andreu Missé y Joan D. Rimax 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: