Acto contra la pobreza energética

pobrezaenergetica

Como cada mes desde que empezó a arreciar el frío, salimos a la calle para denunciar la situación de pobreza energética en la que viven cada vez más familias en nuestro país.

¡ÚNETE!

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se está impulsando una nueva Acción contra la Pobreza Energética, en coordinación con el mayor número de organizaciones posible. La Plataforma lleva organizando estas acciones todos los meses desde octubre, en Madrid y otras localidades, pero queremos que el de enero sea especialmente potente.

Las razones: la sinrazón del gobierno en connivencia con las eléctricas, que ha impulsado una política energética suicida, con importantes subidas de la factura eléctrica, profundizando en un sistema insostenible social, económica y medioambientalmente, y que seguirá profundizando en este problema que afecta a cada vez más personas.

Al acto habrá que llevar mantas y velas, con las que simbolizaremos la situación de muchos hogares a los que se les corta el suministro eléctrico (1’4 millones en 2012 [1]), y quienes pasan frío en sus viviendas por no poder hacer frente a las facturas de electricidad, gas o gasóleo (alrededor ya de un 20% de hogares).

Se llevarán pancartas, folletos, y cualquier material de difusión que sirva para dar a conocer el problema. Se convocará a medios y necesitamos ser el mayor número de personas y organizaciones posible.

LA POBREZA ENERGÉTICA

Según estadísticas del INE, un 18% de los hogares no tienen una temperatura adecuada en invierno, mientras que en verano esta cifra se eleva a casi el 25% [2].

Las causas de la pobreza energética son tres:

1 – Bajas rentas (y rentas que van en descenso)

2 – Altos precios de la energía (que van en aumento, con incremento del 50% del gasto en hogares entre el 2006 y 2012, según el INE [3])

3 – Mala calidad de los edificios (problema estructural en el estado español)

LA ESTAFA DE LAS ELÉCTRICAS

¡Es momento de pasar a la acción!

Hoy en día ya es más barato consumir la electricidad procedente de renovables, especialmente si se hace in situ, mediante sistemas de autoconsumo y generación distribuida, pero las grandes compañías eléctricas defienden su modelo centralizado y contaminante para no perder su poder en el mercado.

Es alarmante el funcionamiento en régimen de monopolio y oligopolio del sistema eléctrico, su ofensiva contra un modelo más limpio, social y barato mediante ahorro, eficiencia y renovables, para mantener sus altos beneficios.

Un ejemplo: los beneficios de Red Eléctrica de España (REE) en 2012 fueron del 28% después de impuestos [4].

EL ESCÁNDALO DE DICIEMBRE

La aprobación en el Congreso de otra ley gravemente perjudicial para el conjunto de la sociedad, que no reforma del sistema eléctrico y que nace ya muerta con un déficit de varios miles de millones de euros.

En el mismo día la subasta CESUR (la que fija el precio de la electricidad para la mayoría de hogares), con una subida de precios escandalosa (12%) y anulada por decreto, tras varias semanas con precios en el mercado eléctrico por los aires y con maniobras muy sospechosas de las eléctricas.

El gobierno ha establecido una subida política del precio, pero si no cambian las reglas del juego nos enfrentaremos a más déficit y más subidas, porque el verdadero problema son las leyes que regulan el funcionamiento del sistema en su conjunto

Se ruega difusión y acudir a la cita con el mayor número de amigas y amigos posible.

¿Por qué nos movilizamos?

Mientras el nivel adquisitivo de la mayoría de la población no ha dejado de bajar, durante los últimos años los recibos de la luz y el gas no han dejado de subir. Esto, sumado a los deficientes sistemas de calefacción y aislamiento de numerosas viviendas, hace que ya sean dos millones de familias las que se hallan en situación de pobreza energética, esto es: que no pueden pagar los servicios para cubrir sus necesidades domésticas de energía, sin que desde la administración se aporten soluciones, sino más bien al contrario. El gobierno ha aprobado una subida de más del 70% del término fijo del recibo de la luz para todos los consumidores domésticos, castigando así el ahorro.

Esta situación es insostenible.

Queremos denunciar que la reforma energética del gobierno va en contra de los intereses de la ciudadanía, es insolidaria y no resuelve los dos principales problemas del modelo energético español, que son:
1. La dependencia de la importación de combustibles fósiles y uranio, cuyo precio no va a dejar de subir y cuyos impactos ambientales son inasumibles.
2. El control de la política energética por parte de un olygopolio empesarial (Endesa, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola, EON, HC Energía, Repsol, BP y CEPSA), cuyo único interés es lograr los máximos beneficios para sus accionistas.

¿Qué queremos?

Un cambio de rumbo radical en la actual política energética hacia un modelo energético más justo, sostenible y soberano.

1. Que la política energética responda a los intereses de la sociedad, estableciendo mecanismos de participación ciudadana para la toma de decisiones, empleo local y soberanía energética.
2. Que se promueva un modelo energético solidario, que incluya un bono social de energía para las familias con menos ingresos y que se elimine de la actual reforma
la posibilidad de cortar el suministro de energía a hospitales y colegios por impago.
3. Un modelo energético limpio, que aproveche las fuentes de energía renovables, también a nivel doméstico, y fomente el ahorro y la eficiencia energética (la rehabilitación de edificios es imprescindible).
4. Que se fomente el autoconsumo y se derogue el ‘impuesto al sol’

fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: