Primer punto verde del reparto de trabajo a la Red de Economía Alternativa y solidaria (REAS)

punto verdeLa tarde del jueves 13 de marzo el colectivo decrecentista Banatu Taldea ha entregado un diploma acreditativo de una correcta práctica laboral a REAS Navarra.

Tras la entrega de dos puntos negros contra el paro a la factoría  volkswagen Navarra y a Osasunbidea se pone en positivo y reconoce la labor de las empresas y colectivos que forman la red y en particular aquellas que ante dificultades económicas han acudido a prácticas de reparto del trabajo equitativo y empleo equivalente.

VW-Navarra es una empresa en la cual se trabaja una enorme cantidad de horas extras, habiéndose llegado a pagar en un solo año y en plena crisis hasta 15 millones de euros, cantidad equivalente a los salarios de alrededor de 400 personas que nunca se contrataron.

La Administración Pública de Navarra está reduciendo los puestos de trabajo, recortándolos directamente, aumentando la jornada, disminuyendo la sustitución de las ausencias y externalizando numerosos trabajos. En los dos últimos años se han perdido centenares de puestos de trabajo, mientras, con la intención de edulcorar un poco las cifras del paro, nos plantean medidas de (supuesto) reparto que tan sólo recaen en la voluntariedad y el compromiso de la plantilla, sin ningún esfuerzo por parte de una poco ejemplar Administración. Todo ello sólo puede ser tildado de «antirreparto». El punto negro a la administraciónOsasunbidea, que le otorgamos el 21 de enero frente al edificio de Conde Olitevo, es todavía más merecido porque esa destrucción de empleo redunda en una merma de la calidad de los servicios públicos.

Dentro de estas prácticas el reparto de trabajo sobresale con especial relevancia. Cabe destacar a los grupos Tierra, Medicus Mundi, Mugarik Gabe Nafarroa y Traperos de Emaús, cuyas prácticas de reparto constituyen la vía más sólida para luchar contra el paro a través de reducciones salariales equitativas y creación de empleo equivalente. El lema «Trabajar menos para trabajar todos» está asumido en sus estructuras como ejercicio de genuina justicia social. Esta es la razón por la que hemos otorgado a REAS Navarra y concretamente a los colectivos mencionados el primer sello verde, por integrar dinámicas de reparto de trabajo que abren una perspectiva esperanzadora: no todo está perdido, es posible trabajar, repartir y soñar con un mundo diferente.

PUNTO VERDE : Banatu Taldea plantea el reparto de trabajo como la práctica más saludable promotora de una nueva conciencia solidaria entre los trabajadores y trabajadoras. Este modelo es un nuevo paradigma que, desde actuaciones personales y colectivas se enfrentan a la competitividad, el individualismo y el deseo de ganar más para consumir más, piezas clave del capitalismo.

Este ejercicio transformador desde abajo impulsa la construcción de una nueva economía al servicio de los seres humanos que promueve el desarrollo de todas las personas en todas sus dimensiones. Defiende valores universales para todos los seres humanos (equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa); y abre una alternativa viable y sostenible para satisfacer las necesidades individuales y colectivas.


Miembros de Banatu Taldea entregando el Punto Verde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: