Atrévete y cambia, entre todos podemos hacer una economía más justa y solidaria, utiliza las empresas del Mercado Social

Mercado socialJorge Nasarre de Letosamiembro de Attac en Aragón

“Ciclo HAY ALTERNATIVAS”

La transformación hacia una economía más social y democrática esta en nuestras manos, tenemos que construirla y podemos, con cada inversión de nuestro dinero por pequeña que sea.

Después de asistir a un taller de la asociación Financiación Solidaria Aragonesa, descubres que con los gastos diarios, detrás esta la financiación y mantenimiento de la sociedad injusta que tenemos, que eres consciente pero que no actúas.

Cuando me tomo una Coca Cola estoy financiando una empresa que tiene 900 millones de beneficio anual y se permite despedir a 1.700 trabajadores, cuando me compro un periódico estoy financiando la manipulación mediática que estamos viendo continuamente y como los bancos controlan la información, cuando me compro una prenda de vestir en una gran superficie, estoy financiando la explotación de los trabajadores en la India, con condiciones que para nosotros no queremos, de esta forma podemos analizar miles de ejemplos.

Con estas acciones lo único que hacemos es mantener esta sociedad injusta, con sus empresarios especulativos, estas acciones diarias e inconscientes son la causa principal de este sistema capitalista que con su marketing diario nos hipnotiza y hace posible su mantenimiento.

La organización del Mercado Social nos da la oportunidad de participar en la creación de empresas con otras alternativas, con democracia interna, transparencia, y con alternativas para hacer un mundo más sostenible y humano.

El poder de nuestro dinero es muy grande, más de lo que nos podemos imaginar, actualmente el Mercado Social nos ofrece participar en una empresa que comercializa y genera energía renovable Som Energía, entidades financieras como Coop57 y Fiare Banca Ética, prensa independiente Diagonal y Arainfo, servicios de Internet Eticom, seguros CAES y muchas entidades locales que ofrecen todo tipo de servicios.

Entre todos podemos cambiar el mercado actual, con nuestros pequeños gastos y también exigiendo a las administraciones públicas que prioricen sus gastos hacia este tipo de entidades y no hacia la contratación de empresas y bancos especulativos y que no tienen ningún miramiento para crear puestos de trabajo que están dentro del umbral de la pobreza.

Es una vía silenciosa de transformación social, de cercanía y que dan la posibilidad de que con tu dinero no financien el modelo especulativo que nos venden cada día como el mejor y que es la destrucción de la sociedad en este mundo globalizado.

Cuesta cambiar las costumbres de consumo, de super y gransupeficie que diariamente oímos como traen los productos de países que las condiciones del trabajo son de explotación total, por tiendas de cercanía, cuesta pagar un poco más por la agricultura ecológica y de cercanía, por la ropa elaborada dignamente, pero son acciones necesarias si queremos un mundo mejor y más solidario.

“En economía y finanzas esta muy bien hablar de ética, pero no basta, hay que hacer ética”

Atrévete y cambia, entre todos podemos cambiar hacia una economía social, ayúdanos a divulgar a las empresas del Mercado Social, organiza espacios para dar charlas y explicar el alcance de estas entidades, estas entidades no gastan en publicidad, esto es una divulgación en redes, tú nos puedes ayudar para ampliar la red.

Mayo, 2014

Para tu información, enlaces con algunas de las entidades :

web del mercado social

http://www.konsumoresponsable.coop/mercado-social-aragon

entidad que produce y comercializa energía renovable Som Energía, más de 14 mil socios :

http://www.somenergia.coop/es/

Servicios bancarios y entidad financieras  Coop57 y Fiare Banca Ética, más de 7 mil socios  :

http://www.coop57.coop/index.php?lang=es_es

https://fiarearagon.wordpress.com/

http://www.proyectofiare.com/web/

Entidad que comercializa servicios ADSL y Movilidad ETICOM :

http://www.eticom.coop/?lang=es

Entidad de Seguros para la economía social y solidaria CAES :

http://www.caes.coop/pages/ca0000.php

Información independiente periodico Diagonal y agencia de noticias Arainfo :

https://www.diagonalperiodico.net/

http://arainfo.org/

y hay muchas más ….

fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: