La Primavera Viajera de Coop57 Aragón

coop57 encuentrosPatricia Escartín Lasierra – miembro del programa La Enredadera (Radio Topo), colaboradora de AraInfo y socia del Coop57

publicado desde ARAINFO

El pasado mes de abril Macarena Fernández, secretaria técnica de Coop57 en Aragón, comenzó un gratificante viaje por las entidades socias que conforman esta cooperativa de servicios financieros. De sus visitas ha ido compartiendo algunas pinceladas en su bitácora de viaje en forma de pequeños textos y fotografías en las que podemos conocer un poco de cada una de ellas.

Ya en 2013 el consejo de sección de Coop57 Aragón impulsó el acercamiento de las personas socias colaboradoras a través de, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de los encuentros mensuales en sedes de entidades socias. Unos espacios en los que las que personas socias y trabajadoras de las entidades tenían la oportunidad de conocerse mejor y entablar debates y propuestas en torno al funcionamiento de la cooperativa.

Durante el año 2014 se propone continuar con estas actividades dirigidas a personas socias colaboradoras e iniciar un trabajo específico con entidades socias. Así, el objetivo de esta propuesta es propiciar un acercamiento a las entidades socias de Coop57 en Aragón, dentro de una estrategia global de afianzar la base social de la cooperativa en la sección, tanto a nivel de personas como de entidades.

El propósito con el que nace esta idea es el de reforzar la cultura cooperativa, la intercooperación y la participación de los socios y socias, haciendo especial hincapié en las entidades. En el último año se ha duplicado el número de personas ahorradoras en Coop57, un crecimiento exponencial que ha supuesto un debate interno para seguir manteniendo el cuidado de los miembros de la cooperativa. Por otro lado, hay que tener en cuenta las dificultades por las que pasan las entidades socias. Como me contaba Macarena, “Coop57 se ha demostrado útil en estos años de crisis más agudizada. Ha cubierto la necesidad urgente y se ha constituido sin quererlo como “primer banco”, esto es, como primera herramienta financiera del 80% de las entidades socias (en algunos casos incluso como única fuente de crédito con la que seguir funcionando)”.

Para mantener la cercanía, la flexibilidad y en definitiva el cuidado del proceso cooperativo y los principios básicos de Coop57 se plantean estas visitas como un “diagnóstico” de cómo se encuentran las entidades socias en el momento actual, pero también favorecer la comprensión de los servicios disponibles de la cooperativa, detectar las necesidades y escuchar las propuestas para mejorar la utilidad y accesibilidad de Coop57, nueve años después de su puesta en marcha. Conocer el grado de conocimiento de los actuales retos y favorecer una mayor implicación de las entidades en el día a día de la cooperativa son otros de los objetivos de estas visitas.

Según comentaba Macarena, “está siendo una experiencia muy enriquecedora, con muy buena acogida de las entidades. Cada visita dura más o menos una hora y nos permite hablar sobre cómo van las cosas (lo que va bien, pero también lo que piensan que podría mejorar), informar sobre colaboraciones con CAES u OINARRI, la participación en el Mercado Social y estimular la intercooperación (ver si las propias entidades se conocen entre sí, si forman parte de otras redes, etc.)”.

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros que lleva trabajando en Aragón cerca de 10 años. Sus recursos se destinan a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, junto a la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios. Actualmente consta de 41 entidades socias (que van desde la restauración a los servicios de limpieza, de la agroecología al textil) y 420 personas socias colaboradoras (personas que quieren que sus ahorros se gestionen de acuerdo con sus inquietudes éticas y sociales). A nivel estatal son ya 573 entidades y 2758 personas socias colaboradoras entre todas las secciones quienes creen en la importancia de una economía al servicio de las personas y no al revés. La transparencia en la gestión, la coherencia en la financiación de proyectos, la compatibilidad del rendimiento financiero y social, la solidaridad, la participación tanto de las entidades como de las personas socias y la reflexión continua son los principios rectores de su actividad.

En 2015 se cumplen 10 años del nacimiento de Coop57 Aragón, con el apoyo de la cooperativa que en Catalunya surgiera diez años antes, a iniciativa de los 57 trabajadores despedidos de la Editorial Bruguera. Este décimo aniversario es una buena excusa para re-encontrarnos las personas socias colaboradoras y las entidades (como ya hicimos en Barcelona, en 2011) y continuar conociéndonos, compartiendo, debatiendo, proponiendo, celebrando y viviendo la economía de otra forma, de la manera en que nosotros y nosotras decidamos.

fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: