Fiare en el I Congreso Internacional de Economía Solidaria

fiareyaEl último fin de semana de Noviembre tuvo lugar el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria (ESyS) en Zaragoza. El evento, que reunió a los principales agentes de la Economía Social y Solidaria para discutir los principales retos y oportunidades de futuro, superó los objetivos de participación de la organización con más de 600 personas inscritas en las más de 30 actividades repartidas en nueve ubicaciones por toda la ciudad.

“Cuando la economía se encuentra con las personas cambiamos el mundo” : Este lema marcaba las conferencias, talleres, mesas redondas y de experiencias, sesiones técnicas, los espacios ‘meeting‘ y “Me Cambio” de los 4 días del evento.
Durante estos días las personas participantes pusieron sobre la mesa nuevos retos de futuro como definir nuevas formas de trabajo, producción y reproducción; generar formas de resistencia, de cuidados, afectos y saberes; identificar las debilidades y descubrir las fuerzas de poder de cada persona para crear el cambio; animan a seguir creando movimientos de contrapoder popular de base y en la calle; exponen las potencialidades de las monedas sociales y de la banca ética, y un largo etcétera de experiencias, prácticas y conocimientos.

Actividades del encuentro

Fiare Banca Etica estuvo presente cada día en diferentes mesas redondas y conferencias .  Peru Sasia participó en “Las finanzas éticas, una herramienta al servicio de la economía solidaria. Presentación de la Mesa de Sistema de Finanzas “, Clara Soler en “Retos de las finanzas éticas: Las finanzas éticas y la construcción de mercados sociales” y Juan Garibi en “Retos de las finanzas éticas: Convertir el ahorro en crédito”
Además Fiare también participó en los espacios “Cooperativismo en consumo para abrir nuevos sectores y generar nueva oferta; retos de escalabilidad de las innovaciones ciudadanas en consumo “ y “Financiación con nuevos instrumentos: micromeceznagos a pequeña escala de proyectos de transformación social”. Todos con gran éxito de participación, mucho interés y público especializado.

MeCambio.net

“¿Sientes que tras los bienes y servicios que usas en tu vida cotidiana (electricidad, banca, móvil, comida, ropa, etc.) solo prevalece maximizar beneficios? ¡Hay alternativas!”. Bajo esta premisa se definió el espacio MeCambio.net, donde también se presentó Fiare.  A través de micropresentaciones de 8 minutos se daban a conocer de primera mano proveedores que promueven formas de consumo y producción más sostenibles, justas y democráticas

Entrega de Premios a las entidades de la Economía Solidaria

El programa del Congreso finalizó con  la Gran gala de premios a entidades de la Economía Social y Solidaria donde Fiare Banca Etica recibió el premio “Democracia e intercooperación económica” (dirigido a entidades pioneras en el desarrollo de buenas prácticas de democracia y cooperación económica, ya sea dentro de sus propias organizaciones y/o estableciendo relaciones de intercooperación con otros actores.
Fiare Banca Etica fue reconocida por “demostrar que se puede intercooperar exitosamente a nivel internacional para lograr que los instrumentos de economía solidaria sean más capaces a enfrentarse a los retos que tiene delante”, por “generar una organización financiera democrática y distribuida territorialmente” ya que “es la fórmula de garantizar que el dinero responderá a necesidades reales y un medio para favorecer la participación de las comunidades en el desarrollo de la cooperativa” y por “conseguir, en los peores años de la crisis, unir la voluntad, la implicación, y el capital necesario de miles de personas y cientos de organizaciones en la creación de una banca internacional, cooperativa, ética y ciudadana”. Premio entregado por Liliana Deamicis de Reas Balears y socia de Fiare  a Peru Sasia Consejero de Fiare Banca Etica.
Los otros galardonados en la gala fueron La Fira d’Economía Solidària de Catalunya, Desmontando a la Pili, RIPESS, Som Energia y Goiener.

Para quienes no pudisteis asistir al Congreso  podéis ver alguna de las conferencias  en este enlacehttp://economiameeting.net/es/directo/  y a través de la red social Twitter con la etiqueta #economíapersonas o en los usuarios @economiameeting y @REAS_Aragon.
Página web del Congreso: http://economiameeting.net/es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: