Asamblea extraordinaria de Banca Etica: aprobado el nuevo gobierno y el refuerzo de la participación de las personas socias

fiareLas socias y socios de Banca Etica, reunidos en Padua y en Barañáin (Pamplona-España) en asamblea extraordinaria el sábado 28 de noviembre del 2015, han aprobado algunas modificaciones importantes de los estatutos del  banco relativos a los siguientes temas:

• elección de los miembros del Consejo de Administración;
• organización  territorial de los socios y socias para favorecer la participación en la vida del banco;
• posibilidad de hacerse socio/a y votar a distancia.
• introducción del concepto de “Portadores de Valor”

La deliberación resultó en 1219 votos a favor, 94 votos en contra y 76 abstenciones. Se pudo votar mediante un dispositivo electrónico, pero la verdadera novedad fue la celebración simultánea de la asamblea en Padua y Barañáin (Pamplona-España) con conexión de audio y vídeo y traducción simultánea.

La necesidad de dotarse de un sistema electoral nuevo para el Consejo de Administración ha surgido en parte de la nueva normativa (Título IV Circ. 285 de la Banca de Italia, sobre el nuevo gobierno societario de los bancos) y en parte de los retos que quiere afrontar Banca Etica: desde la ampliación de la base social y la operativa en España a las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y que pueden garantizar un mayor acceso a la participación.

La propuesta de nuevo gobierno – construida a lo largo del tiempo gracias a un recorrido de participación y comprobación con las socias y socios y con los diversos “Portadores de Valor” que hacen funcionar la banca – busca conjugar el valor de la participación con la exigencia de votar a un equipo de gobierno para el Consejo de Administración que posea las competencias y los requisitos necesarios y que lleve a cabo los objetivo definidos.

A continuación detallamos las principales novedades:
• Participación activa de los socios de la cooperativa: Desde siempre en la Banca Etica, los socios activos se organizan por territorios en grupos (Git) y en Áreas a fin de favorecer su contacto con el desarrollo del banco al servicio de una economía sostenible. Por primera vez, los estatutos sancionan oficialmente esta organización territorial de los socios.
• Introducción del concepto  de “Portadores de Valor” del banco: en Banca Etica no cuentan sólo los accionistas (“shareholders”), y ni siquiera las partes interesadas (“stakeholders”), sino que definimos la categoría de “Portadores de Valor”: los socios organizados en las áreas territoriales (Noroeste; Noreste; Centro; Sur; España); los socios de referencia (es decir, las grandes organizaciones del Tercer Sector que han hecho nacer Banca Etica y que continúan sosteniendo su desarrollo); los socios-trabajadores.

• Introducción del voto a distancia: un cambio importante requerido por la normativa y que nos estimula a dar igual oportunidad de participación en la asamblea a todos los socios.

• Posibilidad de hacerse socio a distancia: con los estatutos nuevos será posible crear hipotéticos mecanismos online que permitan hacerse socio del banco.

• Introducción del voto por lista: al contrario que en el pasado, los socios ya no votarán a candidatos individuales al Consejo de Administración sino que se les pedirá que elijan un “equipo” que consideren el más idóneo para gobernar el banco.

• Votación para la elección de candidatos individuales (no pertenecientes a las listas) incluidos en una lista específica:los candidatos elegidos de esta lista entrarán en la composición final del Consejo de Administración a fin de garantizar una  dialéctica efectiva y el pluralismo que caracteriza nuestra base social.

• Posibilidad de formar listas participativas mediante una solicitud pública de candidaturas y sondeo entre los socios.

Haz clic aquí para descargar los Estatutos nuevos, el Reglamento de la Asamblea y la información sobre las próximas elecciones al Consejo de Administración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: